jueves, 23 de agosto de 2012

La Nube de Números



El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número, su medida, su música.

El unicornio al menos hoy se sabe que no existe, aunque los niños pueden identificarlos y es mucho lo que se sabe de él. Se me ocurre que podemos comparar la existencia de los objetos matemáticos con la de los unicornios. Se conocen por sus propiedades y la función que desempeñan, pero no por su existencia material. La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio que en nuestro contexto esconden los dramas implícitos ocultos en los números.

La Nube Roja se encarga de visibilizar con fría emotividad los dramas clandestinos de las estadísticas a través del uso de la sangre y una plantilla de la extensión territorial de los países de Centroamérica. El gesto es elocuente visualmente, sin embargo vale la pena cuestionarse si el uso del recurso numérico hace posible un involucramiento con el fenómeno metafóricamente representado. ¿Cómo podemos saber que esos números se refieren a Centroamérica? ¿Será relevante saberlo?

Por otro lado nos permiten reflexionar que la estadística, la poética y su ligereza compartida es más que eso, en otras palabras son el vehículo que permiten llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica y la condición humana que también oculta una ficción y una ilusión. Y es por ello que nos damos cuenta que existen tres tipos de mitos, la invención, la maldita mentira y las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario