miércoles, 28 de noviembre de 2012

Una de las pieles de Juan Macario


“Será mi sangre una tinta como pocas y mi piel será el papel que guardara mi memoria.”

Anónimo


Dicen por ahí que un amigo es como uno mismo en la piel del otro. En la obra de Juan Macario no pudo tomar más literalidad que en este caso a través de la tinta y la aguja en los poros del escritor. Una técnica que casi no permite el ensayo y error se instrumentaliza para banalizar la decisión de hacerse un tatuaje (como símbolo de la piel transfigurada por el gesto) en un texto permanente, mortal y aparentemente intrascendente:

“HAY HIELO Y CHOCOBANANO”

El anti-humor es un tipo de humor indirecto que consiste en que el humorista cuente algo que es deliberadamente no divertido, o que no tiene ningún significado intrínseco. La gente espera algo chistoso o cómico, y cuando esto no sucede, la ironía en sí misma tiene un valor cómico. El anti-humor es la base de varios tipos de chistes y bromas. Es el humor que podría calificarse de intelectualmente revelador, pues detrás de cada chiste hay una seria verdad.

A mi entender hay otra capa de lectura tiene que ver con que esa idea de que “nada es permanente a excepción del cambio” y éste en particular marca la pauta en la piel del amigo que genera un cuestionamiento al afirmar la voluntad sobre la nueva condición de su piel:

“....hoy me tatuaré en mi pecho en protesta contra el tatuaje de trascendencia.”

Emila Persola

No hay comentarios:

Publicar un comentario