lunes, 5 de noviembre de 2012

Resaca post Bienal VIII



Este artículo habla de arte: hace referencias al arte y es arte en sí mismo. Debería estar en un museo, pero decidimos traerlo para presumirlo. Hoy es muy común hacer Arte desde lo No Arte. El arte contemporáneo es la antítesis del arte normal: mientras el arte normal busca la armonía, el contemporáneo muchas veces ni siquiera tiene forma; mientras aquél persigue la belleza, el contemporáneo intenta que las obras ofendan y cuestionen tanto a la vista y al oído como al olfato y al entendimiento. En ese sentido es que se viene una explicación de cómo a la gente en las bienales le termina gustando más el brindis que las obras. 

Quisiera referirme al modelo de proceso que se propuso y expresar mi expectativa y juicio de lo que iba a suceder en términos políticos: La verdad no tenía idea de para donde iba. El resultado para mí fue que el modelo nuevo no se percibió como parte aguas. Eso esperaba yo en lo personal. Me refiero acá que quienes vimos el cambio en cuanto a criterios y mecanismos de selección que éramos los que estábamos tras bambalinas en calidad de participantes, pero sentía que era importante que el público lo percibiera también a través de las obras y no sucedió así. Como se trata de un proceso creo que debo seguir esperando y los comentarios sobre el evento son una suerte de agridulce satisfacción: 

“Estuve haciendo un recorrido cibernético de la mal llamada VIII Bienal de Arte nicaragüense, que de Nicaragüense no tiene nada, es un arte visual importado de las obsoletas bienales efímeras pasadas de moda. ¿A quien pretenden sorprender? ¿Donde está lo nuevo, la estética, la plástica? Solo son repeticiones del mismo boom de los años 60. Sean genuinos no imitadores, ¿quién les ha dicho que hacer arte contemporáneo es hacer lo que están haciendo? No se dejen manipular por esos extranjeros artistas, curadores o críticos que tienen un concepto cerrado y se creen la última Coca-Cola del desierto. Si siguen fomentando este tipo de arte en un futuro las nuevas generaciones no tendrán nada que apreciar, porque no tendrán nada que ver.”

Me gusta saber que el Arte no se hace necesariamente para complacer el gusto de la gente, pero comentarios como estos no son gratuitos. Para los latinoamericanos y los nicas en particular el enriquecimiento cultural a través de la historia ha originado una suerte de posibilidades que se consideran derivativas, porque somos excelentes consumidores de ideas exógenas que aporta a convertir estas regiones en espacios de anonimato. La obra de arte nueva parece realmente nueva y viva sólo si se parece, en cierto sentido, a las demás cosas ordinarias y profanas o a cualquier otro producto ordinario de la cultura popular. 

Sólo en este caso la obra de arte nueva podrá funcionar como un significador para el mundo fuera de las paredes de los museos. Utiliza la figura de Jesucristo como ejemplo de esta diferencia. En efecto la figura de Cristo inicialmente se parecía a la de cualquier ser humano corriente en aquel momento histórico, pero una resaca post bienal hizo que Cristo se transfigurara. La cruda post Bienal, es un estado físico, moral y psíquico que sufren algunas personas después de haber visto obras de Arte nuevas fuera de lo normal algún tiempo antes (por lo general un día antes). Se puede dar de varios tipos, y por distintas causas, puede ser bastante dolorosa y molesta, en muy raras situaciones es de agrado. En lo personal yo quería una buena Cruda Post Bienal después del evento de este año con este cambio de modelo y debo esperar. 

Es por ello que muchos espectadores dividen el Arte de nuestro contexto de dos maneras, el primero corresponde al arte normal que es el de las cosas como cuadritos, esculturas o dibujos. El segundo que es el pseudoarte o arte contemporáneo es el que hacen básicamente algunos que no saben dibujar ni pintar ni nada. La cosa es un poco más complicada, pero existe gente torpe para analizar. Ante la frustración causada al aterrizar después del evento, y ya que estaban ahí, los espectadores no encontraron mejor manera de vengarse que beber vino, hablar y hablar.

2 comentarios:

  1. el problema es uno de ignorancia y no de arte. la belleza esta totalmente sobrevalorada. cada epoca tiene su arte logicamente. la documentacion se encargara de "documentar" el arte contemporaneo. lo viene haciendo desde hace 50 anyos. los jovenes no tienen porque admirar nada. que mejor hagan algo.si ruben dario se hubiera quedado haciendo "arte nicaraguense" nadie le seguiria dando importancia a su obra. a el le decian afrancesado porque establecio un dialogo con las vanguardias francesas del XIX.y despues dijo: mi poesia es mia en mi. si pablo picasso se hubiese quedado haciendo arte modernista espanyol seria un asterisco en la historia del arte, otro ramon casas. se fue a paris y se enbebio de la modernidad y dos anyos despues les demoiselles de avignon: 5 putas que inician el arte moderno. evidentemente siempre habra arte mediocre y arte excepcional. es cuestion de criterios. estamos en el siglo XXI. el arte nicaraguense no existe.que vayan a un ciber y comienzen a googlear.el vino de las inauguraciones es vino malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. A eso precisamente quería llegar. Entiendo tu planteamiento al 100 %. Un amigo me decía: " Me encanta la manera cómo te "camuflas" dentro del público."

      Por eso el texto tiene una construcción de doble plano referencial al respecto porque he sido particpante y he sido publico. Saludos,

      Eliminar