lunes, 5 de marzo de 2012

Bestiario leve




“Vamos hacia los quinientos canales de TV,
Y ¿para qué sirven? Para que la gente no cuestione el poder.”
José Saramago

Somos como cementerios andantes, vivimos del sometimiento de otros. Según entendemos un bestiario (o bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas. La ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo era un reflejo de su creador. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo sacrificado.

En realidad se construyen del mecanismo del miedo y la culpa habituales en el paradigma judeocristiano. El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristianos de occidente. Hoy las bestias son más artificiales, pero no por ello con un fin distinto: tienen autoridad, tanques de guerra, balas, palitos para abollar ideologías y se disfrazan de toda clase de virtudes humanas como la belleza del ideal que defienden y destruyen que hace digerible su crueldad.

Fauna de Alejandra Mejía es la colección del bestiario político construido de leves contrastes de medio tono y la dinámica de una crisis que embellecen una tragedia en una ciudad desconocida y muda como Tegucigalpa. Se me vino la idea que si un animal es cruel con una persona, se considera crueldad, pero cuando muchos animales son crueles con las personas, especialmente en nombre del poder, la crueldad se acepta y, una vez que hay ambiciones y dinero de por medio, hasta será defendida por animales normalmente inteligentes. Morboso placer esta colección de bestias construidas con lenguaje fotográfico y una sofisticada elocuencia muda.
Fernando R. Alemán M.
Artista visual y diseñador gráfico
Managua, Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario